SMPA gestiona ante FONDEPES crédito para comprar 4 chalanas para servicio de desembarque de pescado

|

César Vargas (FONDEPES) con Feliciano Pintado (SMPA), José Luís Bernuy (ANEPAP), Hugo Delgado y Oscar Rodríguez

(Lima, 2 Feb. 2009) El presidente de la Sociedad Marítima de Pescadores Artesanales de Santa Rosa, Feliciano Pintado Cordova, le expuso hoy por la tarde al Director Ejecutivo de FONDEPES César Vargas sobre la álgida problemática del desembarque de pescado en su Caleta y un planteamiento de solución inmediata del gremio, que parte por el apoyo de dicho ente estatal para financiar su proyecto de adquirir un mínimo de 4 embarcaciones “chalana”.

En declaraciones a Pesca Artesanal en Red, luego de la reunión, Pintado dijo que esas naves, para las cuales se comprometen aportar la cuota inicial y la garantía requerida, cumplirán un doble propósito para su autosostenimiento y devolución del crédito: uno, el de brindar un servicio público de embarque de la tripulación desembarque del pescado, y transporte de combustible, material de pesca, hielo, etc. a las embarcaciones pesqueras; y el otro, de realizar pesca artesanal de costa.

El presidente de la SMPA, señalo que “actualmente nuestra Caleta no cuenta con un muelle pesquero artesanal y el servicio del único tractor de jalado y botado de embarcaciones pesqueras es muy limitado -incluso ha dejado de funcionar por problemas mecánicos desde hace 15 días-, por la cual, la mayoría de embarcaciones santa roseñas, desembarca en la Caleta de San José, a través del sistema de chalanas. Más de 15 chalanas dan este servicio allí”.

Todo iba bien, hasta que los dueños de las chalanas de San José subieron sus tarifas a inicios del año 2008, convirtiéndolas en muy onerosas para los armadores artesanales de Santa Rosa, ya que los precios, oscilan entre los 3.5 a 5 nuevos soles por cubeta (caja plástica de 25 Kg. de producto), y además buscan adueñarse a la fuerza de 5 a 10 cubetas de pescado, muy aparte del pago por el servicio, lo que origina un constante enfrentamiento”, afirmo el dirigente santa roseño.

Finalmente, Pintado Córdova, indico que en los próximos días formalizaran dicho pedido de apoyo a FONDEPES y preparan los expedientes de crédito respectivos de acuerdo con los requisitos exigidos, tanto para el caso de las chalanas como de los motores fuera de borda. También participaron en la mencionada reunión, el directivo de la SMPA Hugo Delgado, el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy, y el Director de Inversiones de FONDEPES Oscar Rodríguez.

PESCA ARTESANAL EN RED, edición Febrero 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Caleta de Pescadores "Santa Rosa" | Template Blue by TNB